Bitcoin es una moneda política: propiedad privada en su máxima expresión
Bitcoin es una moneda política: propiedad privada en su máxima expresión

    Recientemente he escuchado un par de debates sobre si Bitcoin es una moneda política o no y aunque hay quienes argumentan que su filosofía va mucho más allá de una sola corriente de pensamiento, yo sí creo que claramente muestra unos ideales políticos bien definidos.

    Si bien es cierto que no sabemos qué militancia tenía Satoshi Makamoto, sí podemos estar seguros que Bitcoin fue creado como una oposición a todo lo que representaba, y sigue representando, la figura del estado y sus gobiernos.

    La conexión de Bitcoin con el liberalismo y las políticas de derecha

    Una de las definiciones que más me gusta sobre Bitcoin, es aquella que habla de la soberanía individual y el mayor ejemplo de propiedad privada. Dicha características son claramente identificables con corrientes como el liberalismo.

    Ser un holder de Bitcoin con una verdadera custodia de las frases semillas también implica una resistencia al control estatal. Aunque la gran mayoría de posturas políticas de derecha no eliminan por completo la intervención del gobierno en la vida cotidiana del ciudadano, sí la limita bastante, así que BTC podría tener más sinergía con estas formas políticas.

    Bitcoin como rechazo al socialismo y el comunismo

    Según uno de los últimos reportes Global Findex 2021, la población no bancarizada llega a las 1400 millones de personas, es decir, aquellos que no tienen acceso a servicios financieros formales y muchos de estos, han encontrado en las criptomonedas una solución.

    Por otro lado, Bitcoin ha facilitado el acceso a las finanzas al eliminar barreras tradicionales, permitiendo que personas de cualquier lugar del mundo participen en la economía global y esto es algo que va ligado a los principios típicos de corrientes políticas de izquierda, como la búsqueda de equidad y la inclusión.

    Aunque lo anterior puede ser cierto, existe otra verdad mucho más poderosa que deja casi sin validez lo anterior. Bitcoin, al ser considerado como una propiedad privada en su máxima expresión, choca directamente con las políticas de izquierdas que buscan tener un mayor control de la población, y en casos extremos como Venezuela y Cuba, expropiar empresas privadas y confiscar bienes individuales.

    Bitcoin también es una forma de protesta económica

    Independientemente de la inclinación política que se tenga, también se puede afirmar que Bitcoin es una protesta económica contra los individuos que manejan las políticas monetarias en distintos lugares del mundo.

    Instituciones como FED (Reserva Federal), la SEC (La Comisión de Bolsa y Valores) e incluso la Unión Europea, ha generado un malestar generalizado entre el grupo de individuos que buscan regular. Con esto no quiero decir que las regulaciones sean malas, sino que muchas veces han sido diseñadas por desconocedores en la materia o simplemente han sido mal implementadas.

    Todo este panorama, ha hecho que cada vez más personas abracen Bitcoin como una salida a todo lo establecido hasta el momento. Incluso, luego de conocer las propiedades y propuesta de valor que tiene la criptomoneda más importante de todas, algunos que no tenían interés en la política, se han sentido identificados con líneas de pensamientos como el liberalismo.

    ¿Crees que Bitcoin es una moneda política? Me gustaría conocer tu opinión en forma de comentario a través de mi cuenta de X que te dejo más abajo.

    Esta columna surgió luego de escuchar un debate que se realizó en la Watch Out, Bitcoin! 2024.

    Si te gusto este contenido y crees que aporta valor, te invito a que me lo hagas saber. Puedes seguirme en X geralrock o invitarme un café geralrock@blink.sv